Esté prevenido, las emergencias no avisan

AutorLeticia Sánchez

Tener un bebé en casa es motivo de gran alegría, de esperanza y también de renovación personal, pero, al mismo tiempo, implica una gran responsabilidad.

Por más cuidados que se tengan, no es posible predecir el momento en que el bebé sufrirá una caída, un raspón, una cortada o hasta una quemadura, por lo que nunca está de mas tener un botiquín de primeros auxilios en casa.

Alfredo Gutiérrez, paramédico de la Cruz Roja, dice que mientras en Estados Unidos los niños y los jóvenes son educados en los primeros auxilios, la mayor parte de la población en México no cuenta con la suficiente información al respecto.

"Falta mucho por hacer, pero se podría empezar diciéndole a la gente que, para preservar la salud de sus seres queridos, es indispensable que sepa qué hacer para auxiliarlos en caso de que tengan algún accidente", afirma.

Para que las personas se familiaricen con la cultura de la prevención y los primeros auxilios, Gutiérrez sugiere que, por separado, se compren los diversos productos con los que se puede formar un botiquín, que van desde una venda, antisépticos como el isodine, gasas, férulas, un collarín, analgésicos, jabón neutro, tijeras, guantes de látex, termómetro, ligaduras de hule, estetoscopio, jeringas, pluma, papel y un manual de primeros auxilios.

Juan Carlos Miranda, del Centro Nacional de la Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja, dice que el alcohol no debe incluirse dentro del botiquín, pues su uso fija las bacterias y microorganismos.

Precisa que un botiquín debe ser de fácil transportación, visible, identificable con la cruz roja, de peso no excesivo, con un listado de todos y cada uno de los productos que hay dentro, y sin candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido.

Es importante que se revise continuamente la fecha de caducidad de los productos que se colocaron dentro del botiquín.

También se recomienda que éste no se encuentre al alcance de los niños, pero que sepan en qué lugar está, para que, cuando se necesite, puedan señalarlo a las personas mayores.

El botiquín ideal

La Cruz Roja indica que todo botiquín debe incluir:

Abatelenguas. Instrumento de madera que le sirve para tener mayor campo de visión al interior de la boca

Apósitos de tela o gasas estériles. Material de curación que se aplica sobre una lesión

Venda triangular. Soporte elástico para sostener la gasa sobre heridas en el brazo o en la pierna

Gasas gruesas. Se utilizan para poner las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR