Prevenga desarrollar metástasis

AutorGeorgina Montalvo

Las células cancerosas son seres vivos que necesitan encontrar espacios adecuados para alojarse, sobre todo cuando el primer órgano que afectaron dejó de ser suficiente, y uno de sus lugares preferidos son los huesos.

Cuando las células viajan, a través del torrente sanguíneo o los canales linfáticos, desde el órgano donde se originaron hacia otra parte del cuerpo se dice que el paciente desarrolló metástasis, explica Rubén Herrera, oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oncología.

El camino que toman las células determina los daños. Si viajan a través de los canales linfáticos pueden quedar atrapadas en los ganglios linfáticos; pero si lo hacen por el torrente sanguíneo pueden ir a cualquier parte del cuerpo, señala la Sociedad Americana de Cáncer en su página de internet.

Como esponja

Una de las partes más vulnerables a la llegada de las células cancerosas son los huesos, que una vez afectados, presentan daños similares a los que provoca la osteoporosis.

Entonces, los pacientes con metástasis ósea están en riesgo de presentar alguna fractura, pues con movimientos mínimos que se hacen al comer, ir al baño o vestirse se pueden fracturar, advierte Herrera.

De hecho, más del 60 por ciento de los pacientes con metástasis sufren fracturas, y el que la desarrollen generalmente es señal de que el cáncer está en una etapa avanzada, asegura el oncólogo.

La ciencia médica aún no conoce con exactitud qué determina el desarrollo de metástasis, pero se conoce que la forma de las células cancerosas, la edad del paciente y factores genéticos influyen en su aparición, indica Herrera.

Tratamiento

Entre los tratamientos para este tipo de metástasis se encuentra el uso de fármacos que contienen bisfosfonatos, que mientras más temprano se utilicen, darán mejores resultados.

Un bisfosfonato es el ácido zoledrónico y se ha comprobado que, además de disminuir el dolor es capaz de hacer más lento el daño producido por la metástasis, y previene la pérdida de masa ósea, asegura el oncólogo formado en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR