Prevenga alzas en los intereses

AutorAbraham Saucedo

El ciclo de normalización de las tasas de interés ya comenzó, tanto en Estados Unidos como en México, y los inversionistas deben estar al tanto de los efectos que esto puede tener en los mercados accionarios, de deuda y cambiarios.

El pasado 16 de diciembre, la Reserva Federal subió su tasa de referencia desde un rango de 0 a 0.25 por ciento, a uno de 0.25 a 0.50 por ciento, su primer alza en 9 años, a lo que Banxico respondió el día siguiente aumentando la propia de 3 a 3.25 por ciento.

Después, el 17 de febrero, el banco central mexicano incrementó nuevamente su tasa hasta 3.75 por ciento.

La fecha en que se registre el próximo aumento, tanto de la Fed como del Banxico, es incierta, pero esta misma incertidumbre es ocasión de volatilidades de las que hay que prevenirse y que incluso pueden aprovecharse.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, considera que existen actualmente presiones suficientes sobre el tipo de cambio para anticipar que el Banco de México se adelante a su par estadounidense, aumentando su tasa tan pronto como el próximo 30 de junio.

Las razones de la depreciación del peso, afirma, son principalmente tres: la debilidad de las finanzas públicas y la necesidad de rescatar a Pemex, el deterioro de la balanza comercial por la caída en las exportaciones no petroleras y la retórica electorera en Estados Unidos en contra de México.

"Si Banxico sube la tasa, empezará a dar confianza de que se está privilegiando la estabilidad financiera sobre dejar que se vaya el tipo de cambio y arriesgar la meta de inflación", explica.

Dolores Ramón Correa, analista económico de la Casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR