Prevenga abusos en caso de demencia

AutorAna Marín

Lupita tiene Alzheimer. A pesar de ello, vivía en su casa sin muchas complicaciones, hasta que una de sus hermanas la llevó a un asilo "a ver si se acomodaba" y 15 días después sacó sus muebles y rentó la casa.

Casos como éste son los que enfrenta todos los días Alma Muñoz, abogada civil especialista en personas con enfermedades que afectan las facultades mentales y asesora de la Asociación Mexicana de Alzheimer.

"Una persona que tiene demencia ya no razona por sí misma, por eso entra en el grupo que la ley reconoce como incapacitadas legalmente, porque ya no pueden tomar decisiones ni defenderse, ni siquiera firmar, no tienen conciencia del valor del dinero", explicó.

En estas condiciones los pacientes están indefensos legalmente; suelen ser despojados, encontrarse con que ya no pueden cobrar su pensión o sus rentas porque no les reconocen la firma. También es posible que agredan a otras personas o causen daño a propiedad ajena, en un arranque de agresión, frecuente en enfermedades como el Alzheimer, explicó Muñoz.

Ahí no terminan los problemas, ya que llegan a extenderse a la familia.

"Hay gente que ante la enfermedad de su pareja, necesita vender su casa para subsistir, pero está casada por sociedad conyugal y necesita autorización del cónyuge, que no puede firmar", ejemplificó la abogada.

Agregó que los padecimientos que provocan demencias no sólo ocurren en personas de la tercera edad. En ocasiones se presentan antes de los 40 años.

La solución

El procedimiento para proteger a personas con demencia es simple, comentó la abogada. "Hay que ir con un juez para declarar la incapacidad legal y designar un tutor o representante que proteja al paciente".

Este juicio, llamado de interdicción, dura alrededor de 3 o 4 meses, a lo largo de los cuales el paciente será revisado por especialistas para confirmar que no es capaz de defenderse por sí mismo y ejercer sus derechos.

Además, desde el momento en que se presenta ante el juzgado la solicitud de juicio, se nombra un tutor temporal para que cuide los intereses del enfermo. Por lo general se designa al cónyuge o a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR