Prevenga el abuso infantil

AutorGeorgina Montalvo

Además de nadar, ir a museos y al cine, invertir un tiempo de estas vacaciones en aprender a distinguir cuándo se puede ser víctima de abuso sexual es una oportunidad que tienen niños y adolescentes de 9 a 17 años de edad.

La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) los invita a participar en los talleres de verano donde abordarán un tema del que pocas veces se habla en casa, aunque es donde se presentan más situaciones de abuso sexual.

En la mayoría de los casos, los agresores tienen un vínculo afectivo muy cercano con los niños, son conocidos o miembros de la familia que se valen de eso para poder llevar a cabo el abuso, asegura Heidi Canales, coordinadora del área de Niñas, Niños y Adolescentes en Adivac.

La idea es que "adquieran herramientas para que sepan distinguir las intenciones o puedan anticipar la conducta de la persona adulta y puedan poner un límite o un alto", comenta Canales.

A pesar de que existen condiciones que naturalmente ponen en desventaja a los niños frente a un adulto, como las desigualdades físicas y de fuerza, es posible que aprendan a alejarse antes de que suceda el abuso.

"Los adultos les decimos 'que nadie te toque', pero no les decimos qué partes del cuerpo son las que no les deben tocar; damos mensajes difusos en los que no queda claro cuál puede ser el daño", señala la experta.

Incluso, para los más pequeños es difícil distinguir cuándo están viviendo un abuso porque aún no entienden que sus genitales son parte de su esquema corporal.

En los más grandes, de 13 años en adelante, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR