Prevención: lo primero en la lista

AutorImelda Robles

Una de las semanas más ansiadas del año llegó y todo está saliendo de lujo. Pero de pronto un fuerte retortijón en el estómago te hace correr al baño.

Esto puede ser el inicio de uno de los principales malestares de la temporada vacacional: infecciones gastrointestinales o intoxicación por algún alimento.

"Hay que evitar el consumo de mariscos crudos, en las costas siempre se ofrecen este tipo de productos. En caso de vómito o diarrea consultar inmediatamente al médico", dijo ayer el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal.

Si es intoxicación, los síntomas como fiebre y malestar general se presentan una o dos horas después de haber comido. Con las infecciones gastrointestinales aparecen luego de uno o dos días.

El lavado frecuente de manos, higiene en la preparación de alimentos y verificar la limpieza de los establecimientos son las principales recomendaciones de la dependencia.

EN ALBERCAS

A partir de esta semana las albercas lucen llenas y también es en esta temporada cuando se ha registrado el 70 por ciento de muertes por ahogamiento en Nuevo León en los últimos 10 años. La estadística marca que el promedio anual son 29 fallecimientos.

"No deben nadar después de comer, hay que esperar dos horas después de los alimentos. A los menores no dejarlos solos en ningún momento, aunque tengan salvavidas o flotadores", enfatizó el titular de Salud.

"Evitar nadar alcoholizado, hemos visto ahogamientos en presas, en ríos, que son gente adulta que se pone a nadar con efectos del alcohol".

Pasar una larga jornada en albercas puede implicar algunos riesgos de enfermedades, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR