'Prevención del delito, eje de la política de seguridad pública'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de la mesa directiva del Senado, Verónica Camino Farjat (PVEM), destacó que la prevención social del delito es eje de la política nacional de seguridad pública, y ello es uno de los componentes indispensables en la tarea común por la paz y tranquilidad pública.

Al fijar postura del PVEM en materia de Estrategia Nacional de Seguridad Púbica, Camino Farjat llamó a las bancadas senatoriales a trabajar como equipo en contra de la inseguridad y la violencia.

Senadora por Yucatán, Verónica Camino Fajat, dijo que en su estado "la seguridad pública no se politiza", y en ese sentido los resultados son favorables a la población en su conjunto.

Integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Camino Farjat se congratuló de que en la previa comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el pleno se haya ocupado con interés en el tema de la salud mental.

Dijo que es relevante "hablar de salud mental entre nuestros ciudadanos, para el beneficio de una cultura de paz y, por supuesto, para la seguridad de nuestros estados".

A la vez, dijo, tiene importancia "hablar de la salud mental de las personas que nos cuidan", de quienes integran los cuerpos de seguridad pública.

Preguntó: "¿Cómo cuidamos a los que nos cuidan? ¿Con qué tipo de programas? ¿Con qué tipo de atenciones?"

Repasó la estructura de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que en una adenda, incluyó a la Guardia Nacional, así como a las nuevas disposiciones en materia de prisión preventiva oficiosa y la extinción de dominio. Destacó que se ha informado a los senadores sobre el cómo alcanzar los qué de la Estrategia del gobierno federal.

Esto dará paso a que se contemple el uso de indicadores que realmente "reflejen el trabajo, la interacción que va a tener la Policía Federal, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea y, por supuesto, las Secretarías de Seguridad Pública de los estados y, no menos importante, las de los municipios".

La policía municipal, destacó, será fortalecida, y ello es positivo, ya que esta es la que conoce el territorio y en un momento determinado puede dirimir las controversias cotidianas.

"Si nuestra policía municipal hace su parte, por supuesto la gran carga y lo que aqueja hoy a nuestro país, como es el crimen organizado, puede ser totalmente tarea de la Guardia Nacional", dijo.

La legisladora subrayó que "para mí es importante decir que la parte de prevención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR