Prevén viva caos Tribunal Electoral

AutorJosé David Estrada y Jessica Pilar Pérez

El acuerdo legislativo que se sacaron de la manga los diputados locales, con el voto de la mayoría priista, al declarar inelegibles a tres de los cinco magistrados electorales, tendría como primera consecuencia que la próxima quincena los 48 empleados del Tribunal no reciban su sueldo.

Esto debido a que tras ser notificados ayer de su cese por el Congreso, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado están inhabilitados para realizar cualquier acto administrativo dejándolo desintegrado a partir de hoy.

"No sé cómo lo vayan a resolver, aquí el oficio dice que ceso en funciones y yo ya no puedo firmar, y eso lo tendrá que resolver el Congreso a través del secretario de acuerdos del Tribunal, que lo habiliten o a ver qué hacen", manifestó el magistrado presidente Eduardo Flores Partida.

Los diputados, planean dejar acéfalo el máximo órgano de justicia electoral del Estado durante un periodo que podría ser de hasta dos meses, y consideran que no es grave porque el trabajo actual lo pueden sacar los empleados administrativos.

Dejan además tres procesos pendientes que para el magistrado presidente requieren de la mayor urgencia. Se trata de tres denuncias promovidas por ex empleados del Instituto Electoral del Estado, inconformes porque fueron cesados de su cargo.

También están pendientes diversos trámites ante la Secretaría de Educación Pública relacionados con la maestría en derecho electoral, que ofrece el Instituto de Investigación y Capacitación Electoral Prisciliano Sánchez y que encabeza el magistrado Benjamín Robles Suárez.

El Congreso del Estado acordó el viernes pasado suspender la ratificación de los magistrados Abraham Castellanos Morfín, Benjamín Robles Suárez y Eduardo Flores Partida con el argumento de que son inelegibles ya que no pueden estar más de ocho años en el cargo.

Tampoco hubo acuerdo sobre la ratificación de Luis Martínez Rivera, sin embargo ésta entró en vigencia porque cumple con los requisitos y no se llegó a un acuerdo sobre él, y con Jesús Covarrubias no hubo discusiones porque se irá al Tribunal Federal Electoral.

Los tres magistrados más veteranos consideran que no han agotado su derecho de ratificación, que hubo fallas en el Legislativo y que ahora les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR