Prevén violencia en Miami

MIAMI (REUTERS).- El Alcalde del condado Miami-Dade advirtió ayer que podrían desatarse disturbios civiles en esa ciudad si el Departamento de Justicia de Estados Unidos devuelve a Elián González a Cuba, pero el Presidente Bill Clinton instó la familia del niño en Miami a acatar la ley.

El Alcalde de origen cubano Alex Penelas acusó a las autoridades federales de provocar a los exiliados.

Sin embargo, Clinton instó a los parientes de Elián a obedecer la ley y aceptar los dictámenes de los tribunales para solucionar la disputa sobre el niño de 6 años sobreviviente de un naufragio cuando huía de Cuba en noviembre pasado.

"Espero que la ley sea acatada por todos, incluso ellos (los familiares de Elián en Miami)", dijo Clinton en una conferencia de prensa en Washington.

Al preguntársele si permitiría que, como último recurso, los alguaciles federales tomen a la fuerza al niño y lo devuelvan a su padre en Cuba, Clinton respondió que no cree que se llegue a ese punto.

Penelas y otros Alcaldes del área conocida como el Gran Miami habían dicho antes que los policías locales no cooperarán con las autoridades federales si se le revoca la libertad bajo palabra a Elián.

"Si el manejo de este asunto por el Departamento de Justicia, si su continua provocación en forma de amenazas injustificadas de revocar la libertad bajo palabra del niño conllevan a disturbios civiles y violencia, hacemos responsable al Gobierno, y específicamente a Janet Reno y al Presidente de Estados Unidos ", dijo Penelas.

A última hora de ayer se supo que el Gobierno de Estados Unidos extendió hasta mañana su plazo para devolver a Elián a Cuba en caso de que los familiares no cumplan con los requisitos del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN).

Un funcionario del SIN confirmó que no hubo acuerdo tras cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR