Prevén varios acuerdos en Cancún

AutorMar Pichel

El éxito de la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre no debe medirse en función de si se logra concretar ahí un acuerdo legalmente vinculante para todas las partes participantes, advirtió Heraldo Muñoz, subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina del PNUD.

En entrevista, Muñoz, quien participa en México en un taller de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó que es más realista esperar que de Cancún emanen varios acuerdos sobre temas concretos.

"Creo que la situación tiene que ser mucho más pragmática: hay que ver si hay acuerdos específicos", dijo.

"(La Cumbre de Cancún) es un hito importante para saber si la comunidad internacional es capaz de adoptar decisiones concretas respecto a temas como mitigación, adaptación, transferencia tecnológica y financiamiento, particularmente en apoyo de los países en desarrollo", explicó.

El funcionario defendió además el rol de la ONU como el foro ideal para negociar soluciones al cambio climático.

La ONU es el escenario apropiado ya que tiene capacidad para convocar a todos los actores interesados, afirmó.

"Reúne a países en desarrollo, desarrollados, de ingreso mediano, pequeños y vulnerables, países que contribuyen de manera importante a la emisión de gases de efecto invernadero y aquellos que reciben las consecuencias de esa emisión", sostuvo.

Muñoz destacó además el papel de México como facilitador de la discusión rumbo a la Conferencia de las partes de la Convención de Naciones Unidas de Cambio Climático, la COP-16.

"La facilitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR