Prevén un tsunami de combustóleo en Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- En México se avecina un tsunami de combustóleo producido en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), producto contaminante que pocos desean utilizar y que le genera pérdidas a la petrolera, lo cual puede ser un factor para que el Sistema Nacional de Refinación llegue a frenarse y, a partir de 2020, pierda valor.

Tras aparecer entre las 20 empresas más contaminantes del mundo, Pemex enfrenta un reto mayúsculo con la estrategia de utilizar a máxima capacidad las refinerías que opera, puesto que de los petrolíferos que surgen al momento de procesar cada barril de crudo, el combustóleo ?altamente contaminante? es el segundo, sólo por detrás de las gasolinas.

En 2017, 35.5% del subproducto que surgió a raíz del procesamiento de petróleo fue el combustóleo; en 2018 representó 29.4%, y en el periodo enero-agosto, 24%.

Estos porcentajes son con un espacio de producción de 49.1% de las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Madero, Salina Cruz y Minatitlán, una capacidad de procesamiento de 640 mil barriles diarios en promedio. En 2004, durante el boom petrolero, procesaban un millón 303 mil barriles diarios en promedio.

El programa petrolero de esta administración es elevar el índice de procesamiento por encima de 80% o 90% durante los próximos tres años.

Es decir, entre un millón 42 mil barriles diarios y un millón 172 mil barriles, lo que en automático aumentará la producción de combustóleo por cada barril de petróleo que ingrese, sobre todo en los complejos que no fueron reconfigurados y no cuentan con los equipos necesarios para disminuir el porcentaje de este producto.

El problema con la abultada producción de este tipo de petrolífero es que hay pocos clientes que puedan utilizarlo, provoca problemas para el funcionamiento de las refinerías ?que tienen dificultades para deshacerse de él y sus inventarios crecen rebasando incluso la capacidad de almacenamiento?.

De acuerdo con los estados financieros de Pemex, este petrolífero le ha generado pérdidas que suman casi 2 mil millones de dólares entre 2017 y el primer semestre de este año, sobre todo por su bajo valor en el mercado.La petrolera. A este escenario se suma que, a partir de 2020, el combustóleo perderá todavía más valor, en virtud de la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), las cuales prohíben a las embarcaciones utilizar combustóleos con un alto contenido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR