Prevén tomateros oportunidad

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La ratificación del acuerdo entre Estados Unidos y México para la comercialización de tomate será una oportunidad para ordenar el sector y evitar un conflicto en el futuro en torno a las exportaciones de la hortaliza, aseguraron productores.

Antonio Cázares, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tomate, aseguró que las modificaciones planteadas por el nuevo acuerdo, si bien representan un reto para los productores mexicanos, se tienen las condiciones para cumplirlas, y en el mediano plazo fomentarán una diversificación de los destinos de exportación.

"En las ocasiones anteriores que se ha ratificado el acuerdo, se había ajustado el precio de referencia entre un 10 y un 15 por ciento más, en esta ocasión tuvimos que ajustar el precio en un 20 por ciento más, eso sin duda representará un reto para nosotros, pero tenemos toda la calidad y los medios para ajustarnos a esta nueva propuesta.

"Además, pienso que eso será el impulso que necesitamos para mirar con más atención hacia otros mercados que puedan ser igual o hasta más atractivos y no centrarnos sólo en Estados Unidos", dijo el representante de los productores.

Agregó que recientemente han estado en pláticas y negociaciones con comercializadores en países asiáticos, como Hong Kong, por lo que quizá a finales de este año o principios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR