Prevén que tarde baja en gasolinas

AutorAlejandra López

Para que consumidores mexicanos tengan gasolinas con menores precios, aún falta tiempo, explican empresarios del ramo.

Mientras no haya un diferenciador en la calidad de los combustibles que se vendan en México -donde Pemex seguirá siendo el proveedor monopólico-, las reducciones en el precio entre un establecimiento y otro serán marginales, apenas por menores costos de transporte o algún tipo de eficiencias que logren los gasolineros.

Pablo González, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que la baja real en el precio de estos combustibles se da en función de la cantidad de azufre que contienen, su eficiencia y la competencia entre las empresas para producirlos o importarlos.

En México, el único proveedor será Pemex durante 2016 y 2017 como lo manda la Ley de Hidrocarburos.

González explicó que en el caso de la gasolina de 87 octanos (conocida como Magna) tiene una cantidad de azufre de 15 partes por millón en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México y la franja fronteriza, pero en el resto del País, al igual que el diésel, tienen hasta 500 partes por millón de azufre.

En el mundo, las petroleras compiten entre sí para vender el mejor combustible posible al menor precio, y las gasolineras extranjeras ofrecen energéticos con 15 partes por millón de azufre como máximo.

La reforma energética estableció que para 2016 las gasolineras del País ya no estarán atadas a un contrato de franquicia de Pemex, pero sí de suministro único.

Por ello, todos los propietarios de gasolineras deberán adquirir los combustibles de la petrolera y sólo se podrán comercializar en una banda de precios que ya estableció el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR