Prevén supere Banorte a Banobras en créditos

AutorBelén Rodríguez

De concretarse la fusión entre Banorte e Interacciones, ambas instituciones concentrarían casi una tercera parte de la deuda del crédito a estados y municipios, con lo que superarían a Banobras.

Al cierre de 2017, de un saldo total de 517 mil 312 millones de pesos de la deuda subnacional, Grupo Banorte tuvo una participación de 17.60 por ciento, el mayor porcentaje después de Banobras, que es acreedor de 26.86 por ciento.

Sin embargo, con la fusión entre Banorte e Interacciones, que se estima podría concretarse hacia finales del primer semestre de este año, las dos instituciones concentrarían 28.92 por ciento de la deuda a estados y municipios.

De acuerdo con Felipe Carvallo, analista de Moody's, visto desde la perspectiva del banco, si bien la concentración es alta y podría traer beneficios en términos de cobro de comisiones y una mejor posición en el negocio, concentrar los ingresos en un sólo producto también implica riesgos.

Sin embargo, aún no se han identificado problemas suficientes que pudieran afectar la calificación de la institución bancaria.

Agregó que debido a la alta concentración que tendrían ambas instituciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), deberá evaluar y determinar si la fusión puede llevarse a cabo.

Según cifras de la Secretaría de Hacenda, que toma en cuenta los datos proporcionados trimestralmente por las entidades federativas, el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR