Prevén solicitar asesoría a Canadá para Guardia Nacional

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Los primeros elementos de la Guardia Nacional estarán listos en tres meses y serán desplegados gradualmente en las primeras 150 de las 266 regiones territoriales en las que se dividió el país para enfrentar la "crisis" de inseguridad.

Las autoridades federales estiman un estado de fuerza de 80 mil guardias en este año (35 mil militares, 8 mil marinos, 21 mil 170 reclutas y 18 mil policías federales), además prevén solicitar asesoría del gobierno de Canadá, que cuenta con una Guardia Civil, para fortalecer las tareas de seguridad del nuevo cuerpo de seguridad pública, cuyo proceso de formación se intensificó tras la promulgación del decreto que le dio origen.

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, acompañados del embajador de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, se reunieron el viernes pasado con una delegación diplomática de Canadá para hablar de una posible colaboración para fortalecer a la Guardia Nacional.

Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Ciudad Cuauhtémoc, Salamanca e Irapuato, por mencionar algunos, forman parte de las 150 coordinaciones territoriales a las que serán enviados los primeros guardias.

Las ciudades mencionadas son prioritarias para el gobierno federal y, debido a los altos índices de violencia que enfrentan, desde febrero pasado operan 6 mil 643 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 13 de las 21 regiones etiquetadas como focos rojos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada tres o cuatro meses se desplegarán bloques de elementos para ir cubriendo las zonas, hasta llegar a las 150, en una primera etapa. En las de alta incidencia delictiva serán enviados grupos de 600 efectivos, 450 en las de nivel medio y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de la SSPC.

En Tijuana, Baja California, el gobierno federal desplegó un total de 2 mil 231 efectivos, de los cuales mil 183 son de la Policía Federal, 990 del Ejército y 58 de la Marina, como parte de las acciones de reforzamiento en esa ciudad fronteriza afectada por la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, trasiego de drogas a Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR