Prevén sindicatos larga batalla en EU

AutorDaniel de la Fuente

Enviado

SAN ANTONIO, TEXAS.- Tres de las agrupaciones gremiales más fuertes de Estados Unidos coincidieron ayer en señalar que la lucha de los inmigrantes por una reforma migratoria amplia será larga, y seguramente se verá afectada negativamente por los tiempos políticos de Washington.

"El tiempo corre, y las elecciones por el control de ambas cámaras del Congreso, en noviembre, interrumpirían los cabildeos en favor de una verdadera reforma migratoria", aseguró Yanira Merino, vocera del Sindicato Internacional de Trabajadores de Norteamérica.

Esta agrupación reúne a los 700 mil hombres y mujeres, muchos inmigrantes, que construyen los edificios públicos, las carreteras y los puentes en Estados Unidos.

"Creo que será una batalla larga, y no será fácil conseguir lo mejor. Se ha visto que las grandes movilizaciones, como la del 10 de abril y la que se verá el 1 de mayo, tienen un efecto en la opinión pública y en los políticos; pero me temo que, como en los próximos meses inician las campañas políticas, quizá esto detenga el proceso y no lo veríamos sino hasta el otro año", dijo la dirigente gremial.

Diana Tellefson, directora para la Reforma Nacional de Inmigración de la United Farm Workers of America, que agrupa a 27 mil campesinos, también expresó sus reservas respecto a la negociación de la reforma migratoria y sobre las posibles consecuencias de las marchas.

"Los empleadores van a empezar a sufrir con las redadas, porque ¿quiénes van a hacer los trabajos? Tomemos en cuenta que los campesinos deportados son gente que sabe del campo. Sólo de los 27 mil que nosotros tenemos, el 99.9 por ciento son de México", advirtió.

Tellefson subrayó que de este porcentaje, quizá más de la mitad sea ilegal, sobre todo gente proveniente de entidades como Oaxaca, de las que salen sin hablar español y menos inglés,.

"Es un sacrificio enorme, por eso creemos que estos proyectos de ley adversos al inmigrante han despertado a un gigante enorme, que cada vez tendrá mayor peso en las elecciones, lo que veremos de nuevo este 1 de mayo", dijo.

Luis Espinosa-Organista, de la United Food and Comerce Workers, que tiene afiliados a 1.4 millones de empleados, sobre todo en empacadoras de carne, fábricas de alimentos enlatados y supermercados, encuentra en esta movilización inmigrante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR