Prevén que seguirán robos de combustible

AutorAlma Hernández

El nuevo Contrato de Franquicia Pemex no resuelve el problema del mercado ilícito de combustibles, porque tiene inconsistencias legales en el suministro de gasolina, criticó José Antonio Beltrán Mata, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores en Combustibles y Lubricantes (Andicolub).

"El mercado negro de hidrocarburos seguirá alimentándose del robo de combustibles hasta que Pemex Refinación diseñe un contrato para distribuidores (o transportistas) con normas técnicas, operativas, administrativas y comerciales, como son la determinación de la zona geográfica, el mercado a abastecer por particular, mantener instalaciones de almacenamiento y equipo de transporte exclusivo para el servicio de Pemex", dijo el dirigente de este gremio.

Al respecto, la subdirección de Distribución de Pemex Refinación manifestó que el actual contrato para los distribuidores de ninguna manera mantiene temas abiertos a la ilegalidad, por lo que a su juicio permite evitar este tipo de ilícitos.

De hecho, prevé que Pemex tenga acceso a información de las ventas de los distribuidores y los obliga a tener instalaciones propias controladas mediante visitas sorpresas que realiza el personal de la paraestatal, como medida de control.

Beltrán Mata criticó que de los 445 mil millones de pesos que representa la comercialización de combustibles líquidos en México, un 27 por ciento carece de candados para contener la propagación del robo y adulteración de los combustibles que vende la paraestatal.

"Los supuestos candados técnicos y financieros que se establecen en la franquicia de menudeo, no se están respetando en el (contrato) de distribución al mayoreo, en donde se está propiciado el mercado ilícito de combustibles al poseer el dominio absoluto de los refinados", dijo.

"Bajo este concepto se les transmite la propiedad (de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR