Prevén saturación de litigios en INAI

AutorRolando Herrera

La falta de armonización de las leyes estatales y la entrada en vigor por suplencia de esas normas por parte de la Ley General de Transparencia, puede generar que los órganos locales se desentiendan de sus obligaciones y dejen que los asuntos los resuelva el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Así lo advirtió ayer el comisionado Joel Salas al participar en el foro "La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo le hacemos para arreglarnos?", y añadió que esto podría significar un problema para el Instituto, pues se saturaría de recursos de revisión locales.

"Representa un gran problema y un gran riesgo porque lo peor que puede suceder es que los colegas de los órganos garantes locales agarren y digan: 'que resuelva el INAI porque yo no me quiero meter en problemas ni con mi Ejecutivo, ni con mi Legislativo, ni con mi Judicial', en algunos temas en donde, por el momento, quizá el ciudadano no se siente conforme con la respuesta que le ha dado su órgano garante", señaló.

Salas dijo que al no estar ajustadas las leyes locales al estándar nacional evidentemente habrá motivos para que los ciudadanos se inconformen y pidan que el INAI intervenga para hacer efectivo su derecho a la información.

"Por ejemplo, leyes como la de Colima o de mi estado, el de Nayarit, que fijan 60 días para la resolución de un recurso de revisión, si el órgano garante no resolvió previo al día 40 (que es el máximo que establece la Ley General), ya se va a poder venir con nosotros al INAI", dijo.

La competencia del INAI para conocer de los recursos de revisión en segunda instancia o bien, al ejercer su capacidad de atracción, explicó el comisionado, quedó prevista en un artículo transitorio de la Ley General de Transparencia que fue publicada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR