Prevén sanción administrativa para José Mario

AutorSergio Muñiz y César Cepeda

La aplicación de una sanción administrativa contra José Mario Garza Benavides por utilizar en la contratación de Roberto Martínez Iglesias los servicios de una empresa en la que es asociado su cuñado sí es factible conforme a la ley, aseguró ayer Francisco Rivera Bedoya.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León y ex Procurador de Justicia descartó que la actuación del Secretario General de Gobierno amerite sanciones de tipo penal, ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala que debe existir dolo o mala voluntad.

"En el tipo penal se requiere que el hecho haya causado un daño grave a alguien, que haya existido de por medio dolo o mala voluntad, si el hecho proviene de errores o de circunstancias que no fueron motivadas por la intención de causar daño, evidentemente no podrían caer dentro de la esfera penal", dijo.

"Es posible que en el ámbito administrativo, sí pudiera analizarse si hubo alguna falta por acción o por omisión que es lo que debe de establecerse".

Rivera Bedoya consideró que la Contraloría estatal debe investigar el caso para determinar la posible existencia de sanciones que deban ser aplicadas a Garza Benavides.

"Es un aspecto delicado que pone en duda, quizá la actuación de un funcionario y es un tema, yo lo quisiera calificar, de antemano, una conducta indebida porque no es correcto, yo creo que la autoridad es la que debe determinarlo", expresó.

"Yo creo que dentro del marco jurídico debe de analizarse y emitirse el dictamen correspondiente, no necesariamente soslayar el tema sino tratar de analizarlo y si no hay elementos, pues que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR