Prevén retos en Zonas Económicas Especiales

AutorVerónica Gascón

La región sur sureste del País concentra a las mipymes menos productivas y con ingresos más bajos, lo cual supone un reto para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales planteadas por el Gobierno federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso con el objetivo de facilitar inversiones en estas zonas, donde el Gobierno federal inyectará 115 mil millones de pesos en obras de infraestructura.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo dieron a conocer que a partir del 1 de octubre, habrá un solo salario mínimo en México y será de 70.10 pesos.

Esta medida favorecerá a 751 mil 915 trabajadores asalariados, luego de que el salario mínimo ha perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo por estar ligado a la inflación.

La idea es que en 10 años éstas áreas superen en crecimiento al de la media nacional, además de que se duplique su participación en materia de exportaciones.

Habrá tres Zonas Económicas: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto Lázaro Cárdenas, los cuales se convertirían en polos de atracción de inversión privada.

El ingreso promedio anual de las mipymes en el sureste es de 1.9 millones de pesos, 0.5 millones por debajo del promedio nacional, según un análisis de la consultora Aregional.

Oaxaca y Chiapas registran los menores ingresos como resultado de una limitada vocación emprendedora, insuficiente acceso a mano de obra calificada y falta de financiamiento.

En contraste, las mipymes con el mayor ingreso promedio anual se ubican en la región Norte, sobre todo en Nuevo León, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, con un promedio de 3.6 millones de pesos anuales, lo cual se debe a su alta vocación productiva enfocada a la industria manufacturera y su vinculación a la maquila de exportación.

Otro factor que explica la debilidad de las mipymes es que su tiempo de vida va de los 12 a los 24 meses.

"Esto es preocupante pues el 42.6 por ciento del total de empresas a nivel nacional son mipymes recién nacidas y jóvenes", reveló Aregional.

Este modelo de zonas económicas ya se ha implementado en otras partes del mundo, como en China desde a finales de la década de los 70, con la finalidad de reducir las desigualdades entre regiones.

"Estos modelos en China tuvieron un impacto significativo en ciudades, como Xiamen, cerca de Taiwán y la zona de Shenzen, aquí ya se dio una mejora en cuanto a infraestructura, por ejemplo", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR