Prevén retomar iniciativa de AN

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MÉXICO.- Para poder hacer viable el voto de los mexicanos en el exterior, en el Senado se retomará la iniciativa de los diputados del PAN sobre los mecanismos de su aplicación, señaló el senador de este partido César Jáuregui.

Destacó que en la Cámara alta no hay estudios sobre el tema, y que para iniciar el análisis su bancada retomará la propuesta que el PAN presentó a finales de la pasada legislatura.

En esa iniciativa, presentada en abril del 2003, se considera que los mexicanos en el exterior podrán votar con la credencial del IFE que aún conserven.

El vicepresidente del Senado explicó que uno de los aspectos que dificultan la votación en el extranjero es el número de mexicanos a los que se tendría que empadronar, que podría ser más de 9 millones de pesos.

Si como primer paso se considera solamente a los que cuenten con su credencial para votar, el universo de votantes en el exterior se reduciría considerablemente y también los problemas de logística para concretar el proceso electoral.

El senador dijo que esta opción abre la posibilidad de que sí se puede llevar el proceso en el 2006.

También, comentó, más adelante se podrá llevar a cabo un procedimiento de credencialización en el extranjero para elecciones subsecuentes.

Jáuregui expresó que la minuta de diputados que regula el voto de mexicanos desde otros países es un primer paso para abordar el tema en cuanto a los problemas de procedimiento y de presupuesto.

El legislador evitó responder a la pregunta de si la reforma de los diputados tiene fallas, pero comentó que hay muchos aspectos que no fueron considerados y que ahora obligan al Senado a tratar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR