Prevén replantear Iniciativa Mérida

AutorSilvia Garduño y Antonio Baranda

MÉXICO.- La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos será evaluada durante las reuniones que sostendrán esta semana el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Canciller José Antonio Meade con sus contrapartes estadounidenses.

La Iniciativa Mérida, que surgió durante los gobiernos de George Bush y Felipe Calderón, iniciará una nueva etapa e incluso dejará de llamarse de esa manera, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Osorio Chong comienza hoy una gira de dos días en Washington, donde se reunirá con funcionarios de ese país, entre ellos la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

De acuerdo con la Segob, la gira de trabajo tiene como propósito fortalecer la relación bilateral, particularmente la agenda común de la dependencia federal y el Departamento de Seguridad Interna de EU.

Al respecto, el Canciller Meade confirmó que el tema de seguridad será abordado en las reuniones que sostengan el titular de la Secretaría de Gobernación y Janet Napolitano.

"Como en otros temas, el de la cooperación en seguridad está siendo revisado por los dos países para identificar cuáles son los acentos, los matices, las modificaciones necesarias para que esa colaboración sea útil en el marco de la estrategia que se está construyendo en materia de seguridad, que ha puesto énfasis en mejores elementos de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y mayor acento en materia de la prevención", indicó en rueda de prensa.

"Seguramente en el contexto de esta estrategia, con estas prioridades, los espacios de colaboración revistan algunos ejemplos que seguramente serán platicados y revisados por el Secretario de Gobernación y sus contrapartes".

Otros temas que, según las fuentes, serán tocados durante la visita del Secretario a Washington son la reforma migratoria en EU, frontera del Siglo 21 (más dinámica y segura), seguridad fronteriza, prevención del delito y delincuencia organizada transnacional.

Acompañarán a Osorio Chong el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, y el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez.

Por su parte, Meade sostendrá una reunión también en Washington con el Secretario de Estado, John Kerry.

De acuerdo con la agenda oficial del Departamento de Estado, de la que MURAL tiene copia, ambos funcionarios se encontrarán este viernes 19 de abril a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR