Prevén reorganización total en Pemex

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz Serrano, enviadoACAPULCO, Gro., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de haberse convertido en empresa productiva de Estado como resultado de la reforma energética, Petróleos Mexicanos realizará una transformación profunda de su organización tendiente a responder a los retos que conlleva convertirse en un jugador más de la nueva industria petrolera mexicana.

La próxima semana, según dio a conocer Jorge de la Huerta, subdirector de Gas Natural de Pemex, la empresa dará a conocer cómo quedará dividida y esbozó los principales elementos de la nueva organización.

Durante su participación en la Reunión Anual de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), el funcionario aseguró que la nueva estructura prevista de la empresa productiva de Estado tiene como propósito el desarrollo de sus actividades para generar valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como propietario, procurando, entre otras cosas, el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera.

En este esquema, Pemex se dividirá en dos subsidiarias: Pemex Exploración y Producción, encargada de buscar y extraer hidrocarburos de los activos que le sean asignados o que gane en futuras rondas de licitaciones, en donde participará como un jugador más.

La otra área es Transformación Industrial, que se dedicará al tratamiento, refinación y procesamiento del petróleo y gas que obtenga de campos y yacimientos que le toque desarrollar.

Además, tendrá injerencia en la venta de primera mano, comercialización, distribución y expendio de productos hacia clientes que decidan trabajar con Pemex, como las estaciones de servicio de la Franquicia Pemex.

De igual forma, perfilan la creación de filiales y terceros, con la contratación de servicios para perforación, cogeneración y transporte y logística.

Competencia abierta. De la Huerta comentó, durante su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR