Prevén regresar ley de contabilidad

AutorClaudia Salazar y Érika Hernández

Los diputados aprobaron ayer en comisiones ajustes a la minuta de reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca atajar la discrecionalidad de Gobernadores y Presidentes Municipales en el manejo de los recursos públicos.

En la sesión de este jueves se presentará al pleno el dictamen con las reformas a siete artículos, por lo que se prevé su devolución al Senado.

Tras un receso de más de ocho horas, la Comisión de Hacienda presentó un paquete de modificaciones menores consensuadas entre las bancadas, a fin de aclarar los alcances de la legislación que se presentó como Iniciativa Preferente del Ejecutivo federal.

Una de las presiones más importantes se aplicó al artículo 85, en el que se precisa sanción administrativa para los servidores públicos que cometan irregularidades en el manejo de las finanzas locales.

Tales casos estarán considerados en los incisos I, III y V de ese artículo.

De esta forma, la sanción administrativa aplicará cuando se omita realizar los registros de la contabilidad de los entes públicos, así como la difusión de la información financiera en los términos de la ley.

También cuando no se realicen los registros presupuestarios y contables en la forma y términos de la legislación y otras disposiciones, con información veraz.

Se aplicará la sanción administrativa en los casos de que el servidor público no tenga o no conserve la documentación comprobatoria del patrimonio, así como de los ingresos y egresos de los entes públicos.

El ajuste se dio porque en los últimos días hubo observaciones de que había conductas de los servidores públicos que no quedaban precisadas en el tipo de sanción, pues en el artículo 86 se habla específicamente de aquellas que sí tienen la pena de prisión.

Los legisladores dejaron en sus mismos términos la pena de dos a siete años de prisión y la multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el DF, causando daño a la hacienda pública o al patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR