Prevén con reforma 'quinazo' educativo

AutorSonia del Valle

De aprobarse la creación de un Sistema Profesional del Magisterio y de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, como lo planteará hoy el Presidente Enrique Peña Nieto, el Estado estaría arrancándole al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el control de las plazas docentes, aseguró ayer la Coalición Ciudadana Muévete por la Educación.

Lo anterior, coincidieron especialistas que integran la Coalición, sería el equivalente a un "quinazo" pero por la vía de la ley y de las instituciones,

"Esto es un Quinazo del siglo 21. Es un trabajo de relojería muy fina", dijo el especialista Ricardo Raphael, en referencia a la decisión del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari de detener en enero de 1989 al ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", por corrupción y posesión ilícita de armas.

"Imaginemos que el SNTE es un submarino potentísimo. Si le quitan el control de las plazas, le estás quitando el reactor. ¿Cuánto quieres que el submarino llegue lejos después de quitarle el reactor?

"¿Para qué quitar a Elba Esther (Gordillo)? Se va a desmoronar buena parte del control económico y político cuando le quites el control de las plazas", expuso.

Un día antes de que el Presidente presente su iniciativa de ley junto con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en el Museo de Antropología, la Coalición dio a conocer una propuesta de reforma al Artículo 3 de la Constitución para establecer el Servicio Profesional del Magisterio (SPM) y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

"Si realmente se construye un servicio profesional del magisterio y un sistema nacional de evaluación educativa autónomo, se le está quitando el verdadero poder a una corporación que ha formado parte del arreglo político mexicano desde 1943. Es una reforma profundísima", expresó Jorge Javier Romero, investigador de la UAM, en conferencia de prensa.

Teresa Lanzagorta, de la organización Servicios a la Juventud, que también forma parte de la Coalición, recordó que desde hace tres años se planteó la necesidad de recuperar la rectoría del Estado en la educación.

"La manera en que se han establecido las reglas del juego del sistema educativo, la manera cómo se ha normado la carrera de los maestros, ha sido a través de un arreglo basado en que el

SNTE administra el proceso de ingreso, promoción y permanencia de los profesores", indicó.

Este arreglo institucional, explicó Lanzagorta, se sustenta en el Reglamento de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR