Prevén por red pocos tiradores

AutorVania Guerrero

Debido a la alta inversión que implicará la construcción de la red compartida mayorista, se prevé que haya una baja participación de consorcios cuando se licite.

"Yo no preveo números enormes (de participantes) porque este tipo de licitaciones requieren de consorcios con tal capacidad financiera que no creo que podamos pensar en 20 participantes", comentó en entrevista Mónica Aspe, coordinadora para la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La red compartida mayorista es uno de los proyectos más ambiciosos en telecomunicaciones, pues prevé una inversión de 10 mil millones de dólares, para construir infraestructura que pueda arrendarse a operadores que no cuentan con propia, con el fin de llevar banda ancha a todo el País.

Sin embargo, aunque la reforma constitucional al sector preveía que su construcción iniciara antes de que concluyera 2014, será hasta septiembre de este año cuando se emitan las bases de la licitación que permitirá conocer al consorcio que, junto con el Gobierno, desarrollará y administrará la red.

Aunque Aspe no quiso decir cuánto tiempo tendrán los consorcios participantes para hacer una oferta en la licitación y cuándo se dará a conocer el fallo, comentó que se busca que el proceso sea expedito y que permita la entrada del mayor número de competidores.

"Daremos lo menos posible, dentro de lo suficiente. Tiene que ser suficiente porque necesitamos preparación", expuso.

No obstante, el proceso va contrarreloj pues, según la Constitución, debe operar antes de que termine 2018.

A pesar de ello, Aspe explica que, para que el proceso funcione, es necesario dar a los consorcios tiempo para que busquen financiamiento, firmen acuerdos y organicen su estrategia de negocios.

Esto, por ejemplo, tardó alrededor de 8 meses en el caso de la licitación de las nuevas cadenas de televisión.

Durante los próximos meses, la SCT recibirá manifestaciones de interés por parte de consorcios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR