Prevén recuperación turística

AutorYaotzin Botello

A pesar de las bajas turísticas en el mundo, calificadas de "normales" por los ataques terroristas a Estados Unidos y la guerra contra Afganistán, se prevé una pronta recuperación basada en las medidas de seguridad en el transporte aéreo, señalan informes por separado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).

Tales informes fueron dados a conocer la segunda semana de octubre y a raíz de los hechos del 11 de septiembre; en ellos ambas organizaciones asumen que no pueden hacer otro tipo de análisis, dado que el conflicto todavía no termina.

En el documento de siete páginas de la OMT se asegura que el temor de los turistas a viajar es normal, y que lo mismo ha sucedido en conflictos anteriores, como el de 1997 en Luxor, Egipto, el de Kosovo, en 1999, "los disturbios sociales" de Asia Oriental de 1997 y 1998, y la Guerra del Golfo, en 1991.

La OMT reconoce que habrá una baja en viajes internacionales del 1.5 por ciento, que contrasta con el 3 por ciento de crecimiento que se tenía previsto para finales del 2001.

"Descendió el número total de reservaciones en Europa Occidental, pero hubo pocas cancelaciones de viajes ya reservados. Ese comportamiento es normal y ha sido observado en situaciones similares del pasado. Además, debe tenerse en consideración que los países del hemisferio norte ya habían terminado los meses de mayor afluencia turística", según el texto de la OMT.

Si la crisis mundial actual sigue los mismos patrones de los conflictos anteriores, el 2002 será un año de crecimiento y recuperación de los negocios relacionados con el turismo.

Por ejemplo, la evaluación de la OMT cita a los grandes conflictos armados de Kosovo y del Golfo como los más parecidos al que hay ahora con Afganistán, los cuales frenaron significativamente el crecimiento turístico.

"Pero no una bajada en el total de las llegadas mundiales. Nótese que ese tipo de comportamientos llevaron asociados crecimientos muy importantes al año siguiente, es decir, mientras que en 1991 (Guerra del Golfo) el turismo internacional creció 1.2 por ciento, en 1992 llegó a crecer un 8.3 por ciento. En 1999 (conflicto de Kosovo) el turismo internacional subió un 3.8 por ciento y en el 2000 un 7.4 por ciento", asegura la OMT, con sede en Madrid, España.

Otro aspecto importante que se desprende del análisis y que desestima una crisis mundial general a raíz de esta guerra en la que está involucrado Estados Unidos, es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR