Prevén quiebra en las Afores

AutorGabriela Cabrera

Ante la fuerte ola de traspasos de cuentas que se está dando entre Afores, es previsible que en el mediano plazo se dé una recomposición del sector, a través de quiebras o fusiones de administradoras de fondos para el retiro.

Alejandro Villagómez, especialista en Afores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que, sin duda, el sector enfrentará quiebras y fusiones de Afores en el mediano plazo por la competencia tan feroz que observa.

Refirió que hay varias Afores que están en números rojos desde hace algunos años y que no van a resistir las presiones tanto de nuevos participantes que empujan los costos a la baja como de competidores importantes que invierten fuertes cantidades en promoción.

Bajo este escenario sobresalen Metlife, HSBC, Coppel, Principal, IXE y Afirme Bajío.

"Sobre todo las Afores pequeñas y medianas, incluso las de reciente ingreso, van a salir. Obviamente tendrán un periodo para ver concretadas sus expectativas de negocio, pero definitivamente tendrán que retirarse.

"Este es un proceso natural y también sano", dijo el experto.

El mercado de las Afores es grande, pero no creciente, a pesar de que la fuerza laboral del País puede permitirlo, pero la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) es informal.

"Si la economía no funciona para incorporar a esos trabajadores a la formalidad, el mercado objetivo de las Afores no va a crecer. Esto las va a obligar a retirarse del sector", afirmó Villagómez.

Además, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR