Prevén pugna constitucional

AutorMaría Eugenia Sevilla

Trabajadores de los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) buscan el apoyo de legisladores para interponer una controversia constitucional que redunde en la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lo anterior tiene base en un estudio jurídico encargado por los grupos artísticos del INBA en 2003, que demuestra una serie de violaciones a la Constitución, entre otras leyes, en que incurre el decreto de creación del Conaculta.

El abogado Luis Felipe Merino Spinola, comisionado de la delegación D-III-188 del sindicato de los grupos artísticos y autor del referido estudio aclaró que como sociedad civil no es posible solicitar un análisis de inconstitucionalidad al tercer poder.

"Se requiere que un estado de la República solicite la controversia a través de su congreso local" explicó en rueda de prensa el también violinista de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Merino Spinola destacó que en la jerarquía jurídica las leyes deben observarse por encima de los decretos, que no pueden contravenirlas; sin embargo al Conaculta, creado por decreto, han quedado subordinados el INAH y el INBA, órganos creados por ley.

Mostró que el INBA y el Conaculta duplican funciones de forma innecesaria y destacó que según el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, los organismos desconcentrados estarán subordinados a la secretaría de Estado respectiva, "mas no entre ellos", como sucede con el INBA y el Conaculta, dijo.

El decreto presidencial por el que en 1988 el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la creación del Conaculta, viola el artículo 89 fracción 1 de la Carta Magna, advirtió.

Dicho artículo señala entre las obligaciones del Presidente de la República la "exacta observancia" de la legalidad, y en este caso las leyes de creación del INBA y el INAH no fueron respetadas al darse el control de ambas instituciones a un órgano creado por instrumento jurídico menor.

Además transgrede el artículo 3 de la Ley de Creación del INBA ,que indica que las instituciones creadas por el Gobierno Federal "con finalidades semejantes" a las del INBA quedarán "a cargo y bajo la dependencia del instituto".

Viola asimismo el artículo 15 de la misma ley, la cual señala que el Gobierno federal "por conducto de su Secretaría de Educación Pública" asignará al INBA su presupuesto, pero en realidad es el Conaculta el que se lo proporciona.

Existen dos iniciativas de ley en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR