Prevén en Puebla elección pacífica

AutorÉrika Hernández

Los comicios de 2018 por la gubernatura de Puebla se realizaron en medio de la violencia, y la crispación social y política.

Sin embargo, para el consejero electoral Marco Baños las condiciones de los comicios extraordinarios de este domingo son diferentes, por lo que se espera que sea una jornada tranquila.

"En Puebla hemos revisado todos los elementos que nos permitan garantizar que la jornada electoral se va a realizar con tranquilidad, pero sobre todo en seguridad para los funcionarios de casilla, capacitadores y para los ciudadanos.

"Es una elección completamente distinta a la de 2018; una elección que surgió después de un lamentable accidente. Hay plena conciencia de que la elección transcurra con tranquilidad", añadió.

Para el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Padrón, tras un año electoral conflictivo y la muerte de la gobernadora panista Martha Érika Alonso, la entidad aún resiente crispación social.

Aunado a eso, agregó, algunas comunidades están bajo el control del crimen organizado, lo que podría inhibir la participación ciudadana este 2 de junio.

"La entidad pasa por dos condicionantes: una, es la estela de violencia política que tenemos desde el proceso electoral anterior y, dos, la inseguridad generalizada que vive el estado", señaló.

JORNADA VIOLENTA

El 1 de julio de 2018, los pobladores del municipio de Jonotla apedrearon a un capacitador que trasladaba la paquetería electoral y dispararon a quienes estaban en la sección 778, hiriendo a un ciudadano.

En la capital poblana, en al menos 86 casillas se registraron actos violentos: grupos armados llegaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR