Prevén presiones a inflación por clima y gasolinas en 2016

MEXICO, D.F., diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El fenómeno climatológico de “El Niño” y la liberalización de la gasolina serán factores que acelerarán la inflación el próximo año, a pesar del bajo traspaso que ha tenido la depreciación del tipo de cambio.

Analistas establecieron que si bien la inflación se encuentra en niveles mínimos históricos, hay riesgos al alza que ya se están anticipando en los precios al productor, cuya tasa anual sin considerar petróleo se encuentra en 3.46%, es decir por arriba de la inflación general que se colocó en 2.21% a noviembre.

Las mercancías a la alza para los productores son en su mayoría agropecuarios así como electricidad residencial y otros derivados de materias primas como tubos y partes de hierro y acero; llama la atención el encarecimiento en el precio de las corcholatas y placas de automóviles con un aumento de 11.78%.

“Ya se ve en la tubería, ya se ve en los precios productor, que están subiendo, y eso es uno de los indicadores adelantados que nosotros tomamos; por eso nuestro pronóstico es que de 2.3% (para el cierre de 2015) se va a subir a 3.5% (en 2016), porque ya estamos viendo cómo los precios al productor vienen”, advirtió Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Afirmó que si bien el próximo año la inflación estará bajo control, se acelerará en donde la nueva política de precios para las gasolinas contribuirá un poco al aumento, aunque reconoció que el techo de 3% limitará esos riesgos.

Sin embargo, alertó que el principal peligro para la inflación será los mayores precios agrícolas debido al fenómeno de El Niño.

El economista en jefe de HR Ratings, Félix Boni, dijo que están suponiendo un ligero repunte de 2.43% para los precios al consumidor al cierre de este año, y de 2.76% para 2016, pensando en que la inflación llegó a su punto de inflexión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, sin incluir el petróleo, subió 0.31%, alcanzando una tasa anual de 3.46%, frente a registros de 0.14% y 2.71% en igual periodo de 2014, respectivamente.

Los precios productor de mayor incidencia fueron la carne de ave en canal, con 16.86% de incremento en su costo; aves, con 32.57%, y la electricidad residencial, con 2.44%.

También productos agropecuarios como el tomate verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR