Prevén más presión al peso

AutorGonzalo Soto y Ernesto Sarabia

MÉXICO.- La debilidad del peso frente al dólar continuará todavía algunos meses más, vaticinan expertos.

Incluso, podría superar en términos reales los niveles a los que llegó durante la crisis del 2009, tal como ocurrió ayer, prevén especialistas.

Ayer, el tipo de cambio nominal al menudeo en Banamex se colocó en máximo histórico, al cerrar en 15.78 pesos (llegó a 15.80 en el intradía), luego de que Estados Unidos reportó que su tasa de desempleo pasó de 5.7 por ciento, en enero, a 5.5, en febrero.

Según Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, se prevé que ante esta información, la Reserva Federal (Fed) acelere el incremento en las tasas a mediados de año, lo que golpeará al tipo de cambio otra vez.

"El peso seguirá presionado porque hay varios factores en su contra: además del alza en las tasas de interés en Estados Unidos, la continua política (monetaria) expansiva en Europa y la caída en el precio del petróleo", dijo.

"Es probable, ya cuando se vea una mayor claridad sobre las tasas, que el tipo de cambio llegue a 15.90 pesos por dólar".

Explicó que será en sus próximos comunicados cuando la Fed retire de su lenguaje la palabra "paciente" en el tema del alza de las tasas de interés, con lo que mostrará que está lista para hacer el movimiento.

Una vez que realice el aumento, los mercados financieros podrían jugar de nuevo en contra del peso, agregó.

¿Viene una mayor depreciación del tipo de cambio?, se le preguntó a Oviedo.

"Va a seguir depreciándose, sí, puede ser que con el alza de las tasas de interés veamos otra vez niveles como los de 2009 en términos reales", sostuvo.

En Banamex, que es la única institución privada de la cual hay una serie de datos para comparar, el dólar libre había alcanzado su máximo histórico el 9 de marzo del 2009, al cotizarse al menudeo en 15.69 pesos por dólar, año en que se resintió la crisis financiera que estalló en Estados Unidos.

Ayer en Monterrey, las cotizaciones en el tipo de cambio en las casas de cambio estuvieron más bajas que en algunos bancos.

En Mercado de Divisas y Metales, por ejemplo, a las 9 de la mañana se ofrecía en 14.50 pesos por dólar a la venta, sin embargo, para las 5 de la tarde ya había subido 14.70 pesos.

Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank, comentó que el peso ha sido muy sensible al mercado internacional y por lo mismo habrá volatilidad en el tipo de cambio por más tiempo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR