Prevén en el Popo nueva erupción

AutorLuis Alegre y Alejandro Ramos

El volcán Popocatépetl volverá a tener nuevas erupciones en las próximas 48 horas, advirtieron ayer el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, y el vulcanólogo Carlos Valdés, del área de Riesgos de ese organismo.

La duda de los científicos es si el volcán liberará la energía acumulada en un periodo largo de explosiones menores como las registradas hasta ahora, o si lo hará en menos días pero con erupciones mayores.

Si se confirma el primer escenario, la contingencia podría durar semanas o incluso meses, advirtió Quass.

Entrevistado en sus oficinas, el científico señaló, que hasta el momento, el domo formado en el cráter tiene totalmente taponado el volcán. Ante estas condiciones, agregó, es seguro que retornará a la actividad en las próximas horas.

Explicó que, según cálculos del Cenapred, el volcán guarda 19 millones de metros cúbicos de lava. A pesar de esto descartó como escenario posible su desborde, pues no se tienen registros de deformaciones en el cuerpo del coloso que así lo indiquen.

En tanto, Valdés advirtió que la evolución del volcán no ha terminado y puede cambiar en cualquier momento. "Continuamos en etapa preventiva tercera fase, lo que significa alerta máxima", explicó.

Agregó que hay una probabilidad alta de que el Popocatépetl tenga una explosión violenta, tal vez más fuerte que la del lunes pasado, y ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR