Prevén pocos vuelos pero piden 15 mmdp

AutorREFORMA / STAFF

El nuevo aeropuerto de Tulum aspira a captar apenas 7 por ciento de la demanda regional de pasajeros que actualmente llegan a Cancún, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió 15 mil 559 millones de pesos, provenientes en su totalidad del erario federal.

Este monto equivale a 18 por ciento de los aproximadamente 85 mil millones de pesos que la dependencia gastó para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin contar obras de conectividad.

El hackeo de Guacamaya a la Sedena permite conocer en su integridad los estudios del proyecto de inversión para Tulum, elaborados en junio y julio pasados, cuyas versiones públicas fueron censuradas casi por completo.

El aeropuerto estará en los límites de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, a 25 kilómetros del centro de esta ciudad, y Sedena sugirió agregar un tranvía o metrobús para conectarlo con el Tren Maya y la carretera federal 307.

Para calcular la probable demanda de pasajeros en Tulum, la dependencia se basó en el número de personas que visitaron la zona arqueológica entre 2016 y 2019, y lo dividió entre el total de pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Cancún.

"Empleando la información de visitas a la zona arqueológica de Tulum y los niveles de pasajeros transportados en el Aeropuerto de Cancún se estimó un estadístico que nos permitiera aproximar la proporción de pasajeros que viajan a Cancún, principal nodo aeroportuario de la región, que tienen preferencias por la zona de Tulum", dice el Análisis de Evaluación Económica.

"La información para 2019 estima que aproximadamente el 7 por ciento de los pasajeros que viajaron al Aeropuerto de Cancún tienen preferencia por llegar a la zona arqueológica de Tulum", agrega el documento.

Según datos del estudio, 2019 fue un año atípico en las visitas a Tulum, con 851 mil, en contraste con los dos años previos, cuando fueron más de 2 millones de personas.

Con este escenario de 7 por ciento, el Aeropuerto de Tulum tendría en 2024 una demanda de 1.7 millones de pasajeros -si es que ya está construido para entonces- por lo que sería similar al Aeropuerto de Veracruz.

Para 2030, llegaría a 2.6 millones de pasajeros, en el rango del Aeropuerto de Mérida. El de Cancún mueve más de 25 millones de pasajeros anuales.

Buena parte del estudio está dedicado a sugerir una Asociación Publico Privada (APP) para operar el nuevo aeropuerto, pero el actual Gobierno ha sido renuente a este esquema, y prefiere gastar...

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