Prevén pocos votos en Hidalgo

AutorJavier Peralta

PACHUCA / Hidalgo

El abstencionismo y los conflictos poselectorales se perfilan como los dos elementos más complicados en la elección de 18 diputados locales uninominales y 11 de representación proporcional que se realizará hoy en territorio hidalguense, y en la que destaca un marcado desinterés de la ciudadanía con índices de votación abajo del 50 por ciento.

De acuerdo con información del presidente del Instituto Estatal Electoral, Jorge García Tavera, existe un listado nominal conformado por un millón 384 mil 242 ciudadanos,que se espera acudan a depositar sus votos a las 2 mil 763 casillas que se abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas.

Para el investigador del Centro de Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pablo Vargas González, es un hecho que el abstencionismo se levantará al final de la jornada electoral como el vencedor absoluto, pese al agregado en cuanto a interés que representa la inclusión del Frente Democrático Hidalguense (FDH) a través de candidatos avalados por el Partido de la Revolución Democrática.

Liderado por el ex senador priísta José Guadarrama Márquez, el FDH participa con 11 de los 18 candidatos de mayoría relativa nominados por el PRD, en una jornada electoral que podría centrar su interés a partir de que la elección termine por la posibilidad de que inicien acciones destinadas a manifestar su inconformidad por los resultados.

Realizados con un presupuesto de 17 millones de pesos, los comicios electorales de este domingo definirán el Congreso del estado con el que concluirá su gestión el actual Gobernador, Manuel Angel Núñez Soto, y que centra su importancia vital en las dos vertientes que podría tener: una con mayoría opositora del FDH, decidida a frenar cualquier iniciativa del Ejecutivo y otra, priísta, con una tendencia totalmente opuesta.

En punto de las 23:00 horas de hoy, el Instituto Estatal Electoral estará en capacidad de dar a conocer los primeros resultados preliminares, anota García Tavera, lo que permitirá evitar las confusiones y manejos sin fundamento que se hace de triunfos por parte de cada uno de los partidos políticos.

Existe una garantía absoluta de que el fraude no se presentará, insiste el titular del IEE, quien anota que en total participan 52 mil hidalguenses en este proceso, de tal modo que calificó como virtualmente imposible que tal cantidad de ciudadanos se pudieran "confabular" para modificar de manera ilegal los resultados.

A su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR