Prevén pague fianza asesina de diputado

AutorRuth Muñiz

Patricia Grimaldo fue condenada a 2 años de prisión por el homicidio de su esposo, el diputado priista Jaime Serrano Cedillo, ocurrido en septiembre del 2012 en Nezahualcóyotl.

Con esta determinación, que logró tras haberse declarado culpable, la procesada podría alcanzar fianza para salir del penal, por tratarse de una pena privativa de libertad menor a 5 años, lo que se definirá en una nueva audiencia.

"La pena de prisión impuesta podrá ser sustituida, a juicio del Juzgador, en los siguientes términos: Por multa de cincuenta a trescientos días, cuando la pena de prisión no exceda de cuatro años.

"Por tratamiento en libertad o semilibertad, cuando no exceda de cinco años", dice el artículo 70 en su primera y segunda fracción del Código Penal vigente en el Estado de México.

La pena mínima que contempla este Código por el delito de homicidio en riña, que fue el que le imputó el Ministerio Público, es de 3 años de prisión.

Por haberse acogido a la abreviación del proceso judicial, automáticamente se le conmutó un año de la sentencia.

Grimaldo se desempeñaba como Juez del Registro Civil, y la próxima semana podría salir de prisión al cubrir un monto de 50 mil pesos, que fue lo que impuso la parte ofendida -sus hijos- como reparación del daño.

Serrano Cedillo era diputado local por el 25 Distrito de Nezahualcóyotl, y fue asesinado con un arma punzocortante el 16 de septiembre en el domicilio de la pareja, en Neza.

En las primeras horas después de los hechos las autoridades guardaron hermetismo en torno al caso.

El homicidio generó indignación entre los políticos del Estado de México, que demandaron que se encontrara y castigara a los culpables. Tres días después, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR