Prevén una ola de alianzas

AutorMiriam Pineda

ENVIADA

VERACRUZ.- Durante la segunda parte del presente año se prevé una ola de alianzas estratégicas entre prestadores de transporte y de servicios relacionados, lo que detonaría el transporte intermodal en México y permitiría que la dinámica en el comercio exterior se mantenga, consideró Eduardo Escamilla.

El director general adjunto de Coordinación y Transporte Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, explicó que este fenómeno se logrará a partir de la apertura a la inversión privada que emprendió en puertos, ferrocarriles y, recientemente, en aeropuertos el Gobierno federal y del arranque formal de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal programado para el próximo jueves.

En el marco del Octavo Seminario de Transporte Multimodal organizado por Corporación Mexicana de Negocios Internacionales, Mexcorp, el funcionario explicó que "el impulso al intermodalismo es fundamental para poder responder al crecimiento del comercio exterior, ya que tan sólo en los primeros meses del año aumentó 25 por ciento".

Para que el comercio exterior continúe desarrollándose, lo que resulta esencial para el desarrollo económico del país, dijo, se debe imprimir una mayor velocidad en la integración de un sistema de transporte.

"Hay que aprovechar las sinergías que se pueden obtener de las alianzas para presentar al exterior una ventaja competitiva", expresó.

Las primeras alianzas estratégicas comienzan a gestarse. Ferrosur, compañía propiedad de Grupo Carso e Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, Icave, trabajan en una alianza que les permita crear un servicio especial de contenedores.

El nuevo servicio permitirá que las revisiones aduanales y de autoridades policiales se realice en la Ciudad de México y no en el puerto de Veracruz, lo agilizará el paso de la carga. Lo anterior lo informó Jorge Lecona, director general de Icave quien detalló que esta alianza no consistiría en un 'joint venture', sino una alianza de servicios y de operación.

"Vamos a hacer una nueva espuela de ferrocarril en Veracruz y seguramente desarrollaremos una nueva terminal en la Ciudad de México. Esto es lo que le estamos planteando a Ferrosur, ahora que ya hizo una inversión millonaria en fuerza motriz", detalló.

Por otra parte, Sergio García, director comercial del Ferrocarril Chiapas-Mayab adelantó que se analiza una asociación con Terminales Intermodales Mexicanas, TIM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR