Prevén obras para náhuatls

AutorAdán García

Mural/Corresponsal

AQUILA, Michoacán.- Autoridades michoacanas se comprometieron a iniciar este mes la construcción de un paquete de obras prioritarias en la Sierra Náhuatl de Michoacán, donde más de 20 mil indígenas sufren de extrema pobreza.

En asambleas comunitarias, funcionarios del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social ofrecieron gastar este año 14 millones de pesos en obras prioritarias.

Los pisos de tierra, paredes de lodo y techos de palma de al menos 500 viviendas de 17 comunidades serán sustituidos por concreto y láminas de asbesto, además de introducir el agua potable y proyectar la construcción de algunos caminos.

Los acuerdos fueron dados a conocer ayer por el delegado estatal de la Sedesol, Víctor Tapia Castañeda.

En este municipio, reconoció el funcionario, existen comunidades en el nivel 5 de marginación, es decir, de extrema pobreza, como El Coire y Pómaro.

Dichas comunidades carecen de sanitarios, las viviendas son de materiales vegetales, el nivel de analfabetismo es grave y sus habitantes tienen únicamente 90 días de trabajo al año.

"La dispersión es tremenda", dijo en entrevista Tapia Castañeda, "tenemos registradas más de un centenar de localidades de menos de 100 habitantes y a una distancia de 15 ó 20 kilómetros".

Piden agua potable

En El Coire, donde la población decidió la introducción de agua potable como su obra prioritaria, el agua debe acarrearse en bestias a "lomo" desde zanjas y arroyos alejados hasta a 10 kilómetros.

La obra requerirá de una inversión de 2 millones de pesos, según afirmó el funcionario.

En condiciones similares a El Coire se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR