Prevén un nuevo ajuste si no hay reforma fiscal

AutorLilia Carrillo

EL NORTE / Enviada

CANCUN.- El no aprobarse la reforma fiscal en los próximos meses implicaría realizar un "significativo" ajuste del gasto para mantener el nivel de endeudamiento público dentro de los límites establecidos, advirtió Agustín Carstens Carstens, subsecretario de la Secretaría de Hacienda.

Además, dijo que eso afectaría la inversión y la consolidación de México como un país diferente al resto de las naciones emergentes latinoamericanas.

"Comprometería la posibilidad del Gobierno de ir creando infraestructura básica para garantizar un crecimiento potencial hacia adelante, sobre todo en sector de energía", explicó el funcionario, "(además) nos conviene separarnos de economías emergentes, y sin completar la consolidación del sistema fiscal sería más difícil".

En el marco del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ejecutivos de Finanzas y la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Carstens afirmó que si bien la reforma fiscal es la principal, falta avanzar en educación, telecomunicaciones, seguridad social, ámbito judicial, así como en los sectores energético, financiero, laboral y provisión de infraestructura.

"La reforma fiscal es fundamental para el desarrollo del País", dijo el funcionario, "cuando uno pone las reformas en perspectiva, la fiscal está en primer lugar".

Las perspectivas de la economía mexicana, agregó el funcionario, apuntan a que habrá un cuarto trimestre difícil, dados los problemas que enfrentan los sectores industriales, debido a la caída en exportaciones, así como el de servicios, por la disminución del turismo.

"Vemos trimestres débiles de aquí a mediados del año que entra", previó Carstens, "para después tener un crecimiento muy vigoroso en la segunda mitad del 2002".

Según sus previsiones de la Secretaría de Hacienda, México crecerá 1.74 por ciento en el 2002, con un PIB nominal de 6 mil 183.7 mil millones de pesos, mientras que el crecimiento para el año en curso será menor al uno por ciento.

"Hemos podido mantener la solidez en el sistema financiero, lo que se ha reflejado en niveles bajos de tasas de interés y estabilidad cambiaria, eso es un componente muy importante para influir el ahorro, la inversión y el crecimiento de un tipo de consumo", detalló Carstens, "con base en esos factores se presume que tenemos una base importante para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR