Prevén por NAIM disputas legales

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- La próxima Administración deberá hacer frente a los pagos que podrían derivar de las demandas arbitrales por parte de inversionistas, hechas al amparo de los Acuerdos para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), debido a la cancelación del NAIM, señalaron abogados.

Lo anterior, además de las cláusulas que contienen los tratados comerciales a los que pertenece el País.

Los diferentes tratados comerciales son más amplios e integran temas de diversas materias, como las compras de Gobierno, la propiedad intelectual, aspectos financieros, entre otros.

Los APPRIs son exclusivos de la protección a inversiones en el extranjero, explicó Luis Felipe Aguilar, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Agregó que son de corte binacional, es decir, sólo entre México y otra nación, además de que la protección es recíproca, esto es, las defensas o beneficios que se otorga a un país, serán los mismos para el otro que integra ese APPRI.

Aguilar dijo que la cancelación del NIAM es equiparable a una expropiación, y por lo tanto, debe existir una indemnización de acuerdo a los estándares previstos en los APPRIs.

También se reclamaría el monto que las empresas dejen de percibir por el proyecto de inversión, detalló el especialista.

Los accionistas o socios extranjeros pueden solicitar la protección a sus respectivos Gobiernos.

"Aunque sean empresas mexicanas, si tienen en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR