Prevén mundo insustentable

AutorMaribel González

EL NORTE / Estados Unidos

WASHINGTON.- Más urbanos, más pobres, más contaminados y con poca agua. Así somos los más de 6 mil millones de personas del mundo de acuerdo con cifras de la División de Población de la ONU.

Los pronósticos de la división alertan que si la tasa de natalidad excede los 2.1 niños por pareja, en el 2050 seremos unos 27 mil millones de personas.

Hoy, por cada persona en el mundo industrializado, hay cuatro en el mundo en desarrollo, mientras esa proporción hace 50 años era de uno a dos. Para el 2050, los pronósticos de la ONU consideran que habrá siete personas en el subdesarrollo por una en el primer mundo.

Con un ritmo de crecimiento de entre 76 y 77 millones de personas al año, seis países contribuyen hoy a la mitad del crecimiento mundial: India, China, Paquistán, Nigeria, Bangladesh e Indonesia.

La ONU calcula que entre el 97 y el 98 por ciento del crecimiento demográfico se dará en los países en desarrollo, con la excepción de Estados Unidos, que crece a un ritmo inusual debido a sus altos niveles de migración.

Según la Oficina del Censo, en el 2050 habrá 110 millones de estadounidenses más, de los cuales el 80 por ciento serán inmigrantes y sus descendientes.

Actualmente, el 20 por ciento de la población mundial carece de agua potable, mientras el 50 por ciento carece de acceso a drenaje.

La Organización Meteorológica Mundial prevé que esa situación empeorará y advierte que si no se producen cambios en los patrones de consumo, dos de cada tres personas tendrá problemas de agua en el 2025.

Erik Assadourian, investigador del Worldwatch Institute de Washington, reconoció que actualmente hay suficientes alimentos para erradicar el hambre, pero consideró poco probable que eso suceda.

En la actualidad, mil 300 millones millones de personas viven con un dólar al día.

Otro tema de preocupación para la ONU es el parque vehicular.

De 40 millones de automóviles que existían en la época de la Segunda Guerra Mundial ahora existen 680 millones.

De seguir esta tasa de crecimiento, en el 2025 el número de vehículos alcanzará mil millones, con consecuencias funestas para el medio ambiente.

Las emisiones de gas por el efecto invernadero elevarán la temperatura del mundo entre 1 y 3.5 grados Celsius en los próximos 100 años, provocando que el nivel promedio de los mares se eleve 50 centímetros.

México es lugar 11 en población

México tiene 103.7 millones de habitantes y ocupa el lugar número 11 en el mundo por el índice de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR