Prevén con militares categoría aérea '1'

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

Con el argumento de que ayudaría a recuperar la Categoría 1, de la cual el País fue degradado en mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, el diputado morenista Omar Castañeda presentó una iniciativa que permitiría a las Fuerzas Armadas obtener una concesión para conformar una aerolínea comercial y, al mismo tiempo, operar aeropuertos.

"Mientras México se encuentre en Categoría 2 de la FAA, el crecimiento económico hacia Estados Unidos se verá afectado, por lo que la competitividad, el crecimiento económico, social, laboral y turístico tendrán complicaciones, sin mencionar las continuas irregularidades en las operaciones aeronáuticas.

"Por lo anterior, resulta fundamental asegurar que exista un mayor control de tráfico aéreo en búsqueda de asegurar la eficiencia y la seguridad tanto de las operaciones aéreas como de las y los usuarios", cita la iniciativa que reformaría la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.

En el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil, que menciona los requisitos para obtener una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional, se propone abrir tal posibilidad a los militares.

"Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas y empresas paraestatales, incluyendo la participación de aeronaves militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina", indica la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

"Las aeronaves de empresas paraestatales o militares que se destinen para transporte aéreo deberán ser matriculadas exclusivamente de carácter civil", se propone añadir en el artículo 44.

Mientras que en el artículo 29 de la Ley de Aeropuertos se eliminan para los militares las restricciones para tener una concesión de transporte aéreo y manejar al mismo tiempo un aeropuerto.

Actualmente, dicho artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR