Prevén para México crecimiento lento, pero seguro

AutorUlises Díaz

El crecimiento de México en 2015, pronosticado en 3.3 por ciento, será modesto pero seguro, afirma el Banco Mundial.

En medio de un año de condiciones no tan favorables para la economía global, las reformas emprendidas en años pasados, así como una tracción desde Estados Unidos dan una perspectiva alentadora para el País, según el documento "Prospectivas Económicas Globales", recién publicado.

"Aunque se espera que se mantenga modesto, las reformas enfocadas a la productividad así como un fuerte vínculo comercial con Estados Unidos, apoyarán el crecimiento de México", destaca el reporte.

Esta estimación es ligeramente menor al 3.5 por ciento que la que la organización pronosticó en la edición del mismo documento de verano del año pasado.

La proyección está en línea con la cifra de entre 3.2 y 4.2 por ciento que calcula la Secretaría de Hacienda, aunque es un poco más modesta que la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que apuntala un 3.9 por ciento.

Sin embargo, la institución indica que habrá ciertas dificultades que habrá que enfrentar.

Una de ellas son los bajos precios del petróleo, que no sólo no contribuirán fuertemente a los ingresos, sino que además existe el riesgo que los precios caigan por debajo del costo de producción, especialmente en aguas profundas.

Para 2016, la expectativa es que el País crezca 3.8 por ciento, y para 2017 se espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR