Prevén menos lluvia, sequía, inundación...

AutorVíctor Osorio

Los efectos del cambio climático ocasionarán una disminución en los niveles de lluvia, pero al mismo tiempo representan un riesgo de inundaciones para los estados costeros del país debido al aumento en el nivel del mar.

De acuerdo con el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2021-2024, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión, ante el escenario de niveles muy altos de emisiones de gases de efecto invernadero, en los próximos años la temperatura media del país podría elevarse entre 3.9 y 5.7 grados centígrados.

Con este fenómeno, se alerta, el país podría registrar una disminución de la precipitación pluvial de 3.4 a 17.1 por ciento, lo que agravaría los severos periodos de sequía que se han registrado en las últimas décadas.

Pero además, el aumento del nivel del mar incrementará el riesgo de inundación en todos los estados costeros del país y reducirá el territorio de las islas, ante la desaparición de superficie terrestre.

También el PECC advierte sobre posibles caídas en la producción agropecuaria y pérdida de biodiversidad. Señala que como consecuencia de los fenómenos hidrometeorológicos atípicos, en el país se han producido pérdidas en agricultura y ganadería que han llegado a afectar a más del 50 por ciento del total de la producción.

El 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultivan para uso alimenticio en el país, detalla, dependen para su producción de los polinizadores, que enfrentan graves amenazas por condiciones cambiantes en el clima.

En tanto, agrega, la actividad pesquera se ve afectada por modificaciones en la distribución de especies derivadas de cambios de temperatura del océano y con ello de las corrientes marinas.

"En lo que respecta a la biodiversidad, el cambio climático exacerba problemáticas de otros factores de presión como la pérdida de hábitat, la deforestación, la contaminación, la introducción de especies invasoras, entre otros", apunta.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático, 273 municipios del país enfrentan los mayores riesgos y se ubican también en las zonas identificadas como de atención prioritaria por sus condiciones socioeconómicas.

EMISIONES Y COMPROMISOS

El principal motor del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, indica el PECC, es el consumo de combustibles fósiles para transporte y la generación de electricidad, seguido de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR