Prevén menos exportaciones

AutorRebeca Céspedes

Las exportaciones mexicanas sólo crecerán 1 por ciento para el 2003 en el escenario de un ataque bélico de EU contra Iraq, estimó Carlos Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Por lo que el incremento sólo sería de mil 600 millones de dólares para el presente año, un total que rondaría 162 mil 300 millones de dólares.

En caso que no estalle la guerra, previó Rojas, las exportaciones mexicanas se incrementarán en 4 por ciento y totalizarían un poco más de 167 mil millones de dólares al cierre del 2003.

Si la predicción del Secretario de Estado estadounidense, Collin Powell, sobre la brevedad de la duración de la guerra se vuelve real quizá el ritmo de las exportaciones mexicanas no reporte un impacto negativo.

El comportamiento de las exportaciones mexicanas para este año estará directamente relacionado con la dinámica del consumidor estadounidense en momentos de incertidumbre.

De las mercancías que México exporta a Estados Unidos, las pertenecientes a la rama agroalimentaria han tenido una mayor comercialización.

Mientras que las adquisiciones de bienes industriales se han efectuado con demasiada cautela.

“Las compras de pánico que están haciéndose en este momento terminarán porque las usan para prepararse por si se viene la guerra.

“No es nada mayor, creo que si es una guerra corta no nos afecta absolutamente en nada ni para bien ni mal en el corto plazo. Pero si es una guerra larga nos afectaría severamente hasta el mediano plazo”, comentó.

La economía estadounidense crecerá 1 por ciento bajo un escenario de guerra. Pero si la Casa Blanca desiste de involucrarse en un conflicto bélico su economía crecerá 3 por ciento.

A pesar de la estrecha relación económica con Estados Unidos, reconoció Rojas, México carece de una oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR