Prevén menor precio en subasta eléctrica

AutorDayna Meré

La tercera subasta eléctrica no tendrá precios tan atractivos como las dos anteriores, pues el efecto de la disminución de los costos de los equipos ya pasó.

Los costos por megawatt-hora instalados se han estabilizado en lo que va del año, por lo que dichos precios para las subastas serán más estables.

Además, el tema del arancel podría tener impacto, no así el amparo de CFE vs la generación distribuida, pues los proyectos se mantienen.

Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), dijo que aunque los costos de los equipos se están estabilizando, incluso por un asunto de mercado en China que implica sobredemanda, sí hubo casos en que subieron de precio.

Añadió que el tema del arancel no pegará a los grandes parques.

Añadió que existe el mecanismo para evitar el pago, pero sólo es aprovechable por los proyectos a escala, pero no para generación distribuida.

"El amparo que promovió la CFE no tiene efectos, pues para la tercera subasta no participan proyectos pequeños, sino grandes, que no les aplican las DACGs de generación distribuida.

"El mercado de generación distribuida está rebasando las expectativas de la CRE para este año, pero aún no hay quien instale granjas pequeñas para net metering y net billing por la incertidumbre", explicó Ramírez.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), explicó que los precios de los paneles cayeron en un 80 por ciento en los últimos 5 años, pero ya llegaron a su piso.

Además, añadió, China se quedó corto en sus proyecciones de construcciones de centrales solares, lo que los obligó a irse al stock que tenían destinado para todo el mundo, lo que pudiera encarecer ligeramente los precios de los paneles.

Hurtado expuso que difícilmente se verán los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR