Prevén Lluvias de Fuertes a Muy Fuertes en Norte y Noroeste del País

México, 5 Nov (Notimex).- Debido al frente frío número 11, que se extiende desde Sonora hasta el sur de Baja California Sur, se esperan lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fuertes en Durango y de menor intensidad en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal 11, que se asocia con una baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos e inestabilidad en niveles altos, provocará también descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.

Además, se prevé potencial para la caída de nieve o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C.

Un canal de baja presión en superficie, frente a las costas de Quintana Roo, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias fuertes a muy fuertes Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, aunados al calentamiento diurno mantiene la presencia de lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Guerrero.

También precipitaciones de menor intensidad en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

El SMN agregó que una nueva onda tropical (posible No. 45) sobre el occidente del Mar Caribe, que se desplaza rápidamente hacia el oeste, en dirección de la Península de Yucatán, favorecerá el potencial de lluvias sobre dicha Península.

El sistema frontal número 11 se extiende como frío sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión sobre Coahuila y Zacatecas; y en combinación con aire superior inestable favorecerá el potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Durango y Zacatecas.

Asimismo, se mantendrá el descenso de temperatura y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio.

Recalcó que la nueva onda tropical (posible No. 45) al oriente de la Península de Yucatán y en su avance hacia el oeste favorecerá la presencia de precipitaciones intensas en Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Un canal de baja presión en superficie se ubicará sobre Guatemala y Chiapas, seguirá asociado con un centro de baja presión en niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR