Prevén llegue a panel la disputa por energía

AutorFrida Andrade

La posibilidad de que México no alcance acuerdos en materia energética con Estados Unidos y Canadá es tan alta que expertos prevén que el tema escale y se llegue al panel de solución de controversias.

En la actualidad el reclamo de las empresas estadounidenses y canadienses acerca de que la política energética de México viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en su fase de solicitud de consultas.

Aunque no hay certeza de cuál puede ser el resultado de esta serie de diálogos entre los tres Gobiernos, el proceso se encamina a un panel de solución de controversias, insisten.

"En mi opinión es poco probable que se resuelvan a nivel de consultas", afirmó Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para T-MEC.

En casos pasados, las consultas sólo han sido un paso formal para después poder avanzar al panel, coincidió Juan Carlos Baker, es subsecretario de Comercio Exterior de México.

"Las consultas regularmente en otros casos que yo he visto simplemente son la primera parte o paso en un proceso legal mucho más decidido que se va a avanzar en el panel.

"No recuerdo ningún caso que se haya solucionado ahí (periodo de consultas)", expuso Baker, actual académico de la Universidad Panamericana.

El pasado 20 de julio, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC, a lo cual se sumó Canadá.

Las consultas se utilizan para explicar de manera más profunda y desde el punto de vista de cada Gobierno, si esas medidas son o no parte de los compromisos del T-MEC, agregó Baker.

De todos los sectores donde hay irritantes o posibles disputas comerciales, el energético es uno de los más difíciles porque ante la lista de reclamaciones de la oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) el camino que tendría México para no violar el T-MEC es que se disuelvan las reformas en política energética, lo cual es complicado.

"La única manera en que México ya no viole el T-MEC, como lo está señalando Estados Unidos, sería echar para atrás tanto la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, descartarlas y evitar que entren en vigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR