Prevén leyes secundarias anticorrupción para el lunes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del Senado y Cámara de Diputados acordaron citar a comisiones para que el próximo lunes dictaminen las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Mando Mixto Policial; Regulación de la Marihuana y Miscelánea Penal.

El objetivo es que el próximo martes los legisladores puedan solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a periodo extraordinario de sesiones entre el 13 y el 17 de junio, como se había acordado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), explicó que se pretende que el lunes se aprueben los dictámenes en lo general, para que el martes —que sesionará la Comisión Permanente— soliciten un periodo extraordinario.

“Quería puntualizar esto, para que no haya ninguna confusión, para que no se siga rumorando que hemos estado deteniendo esto”, señaló Gamboa Patrón, quien agregó que los próximos comicios “no empañarán o afectarán” las deliberaciones de las comisiones dictaminadoras.

“Deseo que las elecciones del 5 de junio sean en paz y en tranquilidad, es lo que desea la mayoría de los mexicanos, y esto es lo que en lo personal exhorto con respeto a estas 12 entidades donde va a haber cambio de gobernadores, de alcaldes, de diputados locales, y en Baja California de presidentes municipales. No veo el que se pueda empañar”, explicó.

Senadores del PAN y del PRD celebraron que los grupos parlamentarios hayan encontrado un acuerdo para comenzar con la dictaminación de estos temas que quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones.

Antes el senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, declaró que las comisiones de senadores y de diputados sesionarán para sacar los temas que le corresponde a cada Cámara.

“En el Senado se quedan la Ley General del SNA, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley del Tribunal, Ley Orgánica de la PGR —para crearla Fiscalía Anticorrupción— y las reformas al Código Penal, los diputados nos han pedido dictaminar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de Fiscalización”.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, señaló que mantienen su exigencia de crear un SNA que no simule el combate a la corrupción y que esté a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR