Prevén sea lenta la recuperación

AutorArturo Rivero

México

MÉXICO.- La recuperación económica en México será moderada en el 2010 y las modificaciones en materia de impuestos tendrán un impacto en el bienestar de la población y en la generación de empleos, señalan expertos.

Jorge Sicilia, economista de BBVA Bancomer, aseguró que habrá un impacto en los precios de productos y servicios, así como en el poder de compra de la población, tras el aumento de diferentes gravámenes en el 2010.

"En materia económica, los gravámenes para el 2010 implicarán una disminución en la renta disponible de las personas y en las utilidades netas de las empresas", comentó.

El especialista agregó que estos efectos pudieran traducirse en una reducción en el consumo privado y en la inversión fija bruta en la economía, lo que implicaría una contribución negativa al crecimiento del Producto Interno Bruto.

Los aumentos por impuestos especiales, alzas en precios públicos y gravámenes mayores al consumo, añade, pudieran implicar una contribución a la inflación próxima de 0.9 puntos porcentuales sobre la inflación tendencial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asegura que la economía mexicana crecerá 3 por ciento el próximo año y esto será impulsado por una expansión en el consumo interno.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR